Historia de la imagen

ARTE PREHISTÓRICO


Está vinculado a la vida humana existente con anterioridad al desarrollo de la escritura. Hace mención a las manifestaciones artísticas de los pueblos primitivos. La expresión se utiliza para nombrar periodos históricos muy diversos y a creaciones distantes desde el punto de vista geográfico. es arte grabado en rocas todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas.


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Cueva de Lascaux- Francia



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Cazadores con sombreros planos y faldellín- Valencia/ España




ARTE EGIPCIO

Tiende al gigantismo, es decir, muchos de sus edificios y esculturas son de dimensiones colosales. La pintura y la escultura en relieve son empleadas en templos y tumbas, unido al empleo de abundantes jeroglíficos ha permitido conocer la historia del antiguo Egipto.


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Papiro de Ani sigloXIX

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Pharaof Nectonechus y su esposa Scota



HELENISMO GRIEGO 





  • Se denomina período helenístico o helenismo a una etapa histórica de la Antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno y el suicidio de la última soberana helenístico, Cleopatra VII de Egipto y su amante Marco Antonio. Es considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder Romano.

  • Se toman como referencia principalmente frescos, mosaicos y tablas creados en un estilo de ascendencia greco-romana



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Alejandro Magno y la conquista de Persépolis







Alejandro Magno en el sarcófago de Sidón




ARTE ROMANO



Arte Romano son todas aquellas manifestaciones de las artes visuales desarrolladas en la ciudad de Roma que fueron exportadas a todos los territorios del Imperio Romano.


Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del ate griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos.  

  • Animaban  a los artistas para hacer copias de sus obras
  • Los romanos tendían a decorar sus paredes con murales o pinturas
  • Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco
  • Los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla

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Caza de pantera- Mérida


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Mosaico romano- Diferentes especies de peces 


ARTE ROMÁNICO  


El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerromanica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

  • Pintura mural de ábsides, naves, bóvedas, columnas.
  • Pintura aplicada a la escultura monumental para realzar su expresividad
  • Pintura sobre tabla (por ejemplo en frontales de altares)
  • Uluminación de códices (miniatura)

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Pantocrator de Sant Climent de Taull

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Madonna de la escuela de Lucca- 1200

PINTURA GÓTICA



La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo de la arquitectura y la esculturas góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo, a principios del siglo XIII. El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo.




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Simone Martini (1285-1344)


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Retablo iglesia Asunción. Gonzalo Peris. Alicante



PINTURA RENACENTISTA



La  pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.


  • Respecto a los manejos de los colores, técnicas, paisajes y figuras plasmadas, tanto como de humanos como de los animales. 

  • La pintura de esta época posee los rasgos de las obras pintorescas provenientes de los movimientos artísticos del pasado

  • La religión dentro de ellas y el uso del fondo sobre un paisaje natural 


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La Gioconda- Leonardo Da Vinci


Escuela de Atenas


PINTURA BARROCA




Las características generales del arte barroco son: grandiosidad, teatralidad, dinamismo, naturalismo, dramatismo y expresividad. Se destacan dos aspectos concretos, el uso que se hace de la luz y la profundidad de las composiciones. Por lo que se refiere a la iluminación, se difunde una técnica, iniciada por el pintor italiano Caravaggio, denominada tenebrismo, que consiste en crear fuertes contrastes entre la luz y la sombra. El otro aspecto, la profundidad, crea la sensación de límites indefinidos y permite el desarrollo de una decoración ilusionista. Los temas más frecuentes son los religiosos y los mitológicos, aunque también se desarrollan el retrato, los bodegones y el paisaje. 

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Crucifixión de San Pedro- Caravaggio (1600)
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Las Meninas de Diego Velázquez (1656)

PINTURA DEL SIGLO XIX

Concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Al neoclasicismo del pasado siglo le continuo el neogótico, asociada a los ideales románticos nacionalistas. La arquitectura ecléctica, en hace evolucionar a la historicista, combinando variedad de estilos arquitectónicos en una nueva estructura.

  •  Propone una belleza ideal y el culto a la antigüedad clásica, el racionalismo y el predominio de la línea. 

  •  Promueve, la pasión, lo irracional, lo imaginario, la exaltación, el color y el culto a la Edad Media y las mitologías de la Europa del Norte.

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Manada de toros junto al río- Genaro

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Lectura de Zorrilla en el estudio del pintor- Antonio María


PINTURA IMPRESIONISTA

El impresionismo es un movimiento artístico​ inicialmente definido para la pintura impresionista.

  • Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» 


  • Estudio de la plasmación de luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.



  • Coloración de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó eliminado.



  • Las composiciones eran espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales, que cortaban los cuerpos de forma parcial.



  • Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla etc y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.


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Noche estrellada- Vicent Van Gogh (1889)

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Por el amor al arte- Claude Monet

PINTURA EXPRESIONISTA

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. 
  • La pintura busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

  • Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas

  • La alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano.
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Fanzi ante una silla tallada- Madrid (1910)
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El Grito de Edvard Munch

PINTURA CUBISTA


El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado en 1907, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, si no de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

·        Se preocupa primordialmente por la expresión del movimiento y no tanto del tiempo.


·        Pretende representar(al mismo tiempo) todas las formas posibles de ver una figura.  

         ·  Procura capturar la cuarta dimensión, que está en la mente humana: la del movimiento, por lo que, el espectador está casi obligado a recorrer con su mirada todo el cuadro para “armar” la figura.

·        Descompone las formas y figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas; el objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado.

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Serie cubista- Lucrecia Santos

La mujer que llora- Pablo Picasso


PINTURA ABSTRACTA

Pintura abstracta es el arte abstracto en pintura. La no utilización de la pintura figurativa (término opuesto al de pintura abstracta) es un fenómeno artístico propio, pero no generalizable, de lo que estéticamente se define como arte moderno y cronológicamente como contemporáneo en los siglos XX y XXI
  • Este arte no es la expresión de los sentimientos o sensaciones propias del autor. Por el contrario el arte abstracto intenta expresar estadios puros de conciencia o de inconsciencia.

  • Tanto el color como la forma tienen una propia expresión artística. El cruce de rayos reflejados en diferentes objetos genera formas espaciales que el arte abstracto utiliza.

  • La forma no tiene fuerza en este tipo de arte. Así el cuadrado llega a ser el único elemento geométrico puesto que se basa en la simplicidad de las formas para poder crear dicha figura.


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Guillermo Marti Ceballos- Abstracción (2017)


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Hilma Af Klint- Chaos (1906)

PINTURA SURREALISTA

El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.
  • La fuente desde la que brotaba su arte era el inconsciente. Para estimularlo se valían de diversas técnicas; una de las principales fue el automatismo, que se utilizaba tanto en pintura como en literatura y que consistía en escribir o pintar sin parar

  • Expresaban lo que les surgía sin ningún tipo de presión por parte de la mente. Decían que las figuras o símbolos que obtenían, al no estar condicionados por el razonamiento, reflejaban la verdadera esencia del ser humano.

  • Despreocupación por los valores morales y estéticos. El Surrealismo niega la moral tradicional, particularmente en lo que atañe a lo sexual, y concede nuevas posibilidades a los conceptos de belleza y fealdad. 

  • Confiaban en que el azar, los sueños, la asociación libre podían revelar un arte genuino, bello y estético.

  • El Surrealismo pretendió ser, más que un movimiento artístico, todo un modelo de libertad.

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Vertumnus del emperador Rodolfo II- Giuseppe Arcimboldo


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Bordado frutas y verduras- Diamantes con piedras

MOVIMIENTO POP ART

Arte pop (en inglés, Pop art) es un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.





  • Ampliación de la noción de belleza al repertorio de símbolos pop
  • Descontextualización
  • Negación del virtuosismo
  • Humor
  • Provocación 

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Andy Warhol- Marylyn Monroe

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Map, de Jasper Johns



TRABAJO REALIZADO POR: CRISTINA MIÑANO MOLINA Y PILAR PALAZÓN BERMEJO







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Aquí os dejo una canción de uno de mis artistas favoritos con una canción preciosa. Poco a poco iré subiendo cosas para que me vayaís cono...